domingo, 9 de octubre de 2011

LA LIMPIEZA Y LOS CUIDADOS

·         LIMPIAR LA OLLA A PRESIÓN:
Cuando compre una olla a presión antes de usarla deberá lavar muy bien todas las piezas con agua caliente, aclarar, secar. Importante: La junta de goma en el lavavajillas, ni limpiar la goma con lavavajillas. No guardar la olla cerrada, toma mal olor y puede hacer hongos.
-      La limpieza más delicada está en la válvula de seguridad. La válvula está compuesta por la chimenea que es fija y la pesa que puede desmoronarse. Para su limpieza primero desenroscar la tuerca y arandela que las sujetan; presionar sobre el tornillo y soltar el protector de la pesa. Limpiar la chimenea. Luego coger de pesa y separa los enganches que sujetan la caperuza, limpiar todo y al volver a armar verificando que la pesa este en posición correcta.
-      En la limpieza de la tapa de la olla a presión No introducir la tapa en agua porque puede afectar al manómetro y atascar la válvula. Con un trapo jabonoso bastara, luego se aclara y se seca. Para el resto de la olla utilice un trapo con el lavavajillas y frote, aclare y seque.
·         LIMPIAR LAS CAZUELAS: las cazuelas o acero inoxidable se pueden abrillantar hirviendo agua con limón o manzanas. Los lavavajillas dejan estos materiales opacos y muchas veces con marcas muy difíciles de quitar. Bastara que le pase un estropajo suave especial para acero o teflón con agua y lavavajillas, luego aclarar y secar bien con papel de cocina para que no queden manchas.
·         LIMPIAR SARTENES: La limpieza de las sartenes es algo particular porque no hay consenso en la forma de cuidarlas o limpiarlas. Algunos solo retiran con una rasqueta las incrustaciones y con un trozo de papel de cocina la untan con aceite de cocina. otros proceden de la forma tradicional, fregando con una esponja suave que no raye con un poco de lavavajillas y agua.
-      Las sartenes de aluminio quedan estupendas frotándolas con alcohol de quemar y luego untar con aceite. Si se ponen oscuras, hervir agua con pieles de patatas y luego poner a hervir agua limpia para que quede perfecta.
-      Las sartenes de hierro si se ponen oscuras o se han quemado bastara con dejarlas en remojo con agua caliente y unas gotas de lejía. Para que no se oxiden hay que secarlas inmediatamente después de lavarlas. Cuando ha aparecido óxido, puede o bien reemplazarla por una nueva o frotar con algún limpiador en crema hasta que el óxido desaparezca y luego untar con aceite.
-      Los sartenes de teflón el material más delicado para sacar o mover alimentos se debe utilizar utensilios de madera para así no rallar la sartén. Su limpieza debe ser con una esponja blanda con lavavajillas y unas gotas de limón.
·         LIMPIAR LOS CUBIERTOS: la limpieza de los cubiertos dependerá del material de los mismos.
-      Cubiertos con mango de madera: son ideales para comer carne, especialmente cuando se hace asada en la barbacoa. Los cubiertos de madera toman el olor de la comida, reservaros para las mismas ocasiones. No lavar en el lavavajillas, lavas con agua bien caliente jabonosa para retirar la grasa, aclarar y secar inmediatamente. Si están muy sucios el amoniaco funciona muy bien.
-      Cubiertos de plata: poco se ven, pero mucha gente los prefiere a los de acero inoxidable o bien han estado en la familia de generación en generación. La mejor forma de limpiarlos es utilizar un paño impregnado con alcohol, secarlos y guardarlos. Pueden utilizar también los productos para limpiar plata. Recuerde que para que no se oscurezcan deben estar lejos de la luz, guárdelos envueltos en papel de seda.
-      Cubiertos de acero inoxidable: los más habituales de encontrar por su noble material. Se lavan con agua y jabón, aclarar y secar para que no pierdan su brillo. Se pueden poner en el lavavajillas, pero debe vigilar que el nivel de abrillantador sea el óptimo. Las marcas de óxido se quitan frotando un trozo de corcho sobre la zona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario